iusfamilia es un equipo de profesionales formados por abogados, mediadores y psicólogos especializados en familia.

Queremos ayudar a los clientes en sus problemas familiares de modo profesional y humano.

Afrontamos los conflictos desde la mediación, la negociación o lo contencioso si es necesario.

Contamos con años de experiencia y estamos formándonos constantemente en las novedades relacionadas con los aspectos familiares…

360º

asesoramiento psicológico + ASESORAMIENTO LEGAL + MEDIACIÓN:

Cuando las personas se ven inmersas en algún momento de su vida en un proceso de este tipo, todo su mundo se desmorona. Nuestra labor va enfocada a acompañar a ambos cónyuges y/o a toda la familia, durante todo el proceso para procurar que lleguen a entenderse bien. Poder asesorar y favorecer una comunicación de carácter asertivo, donde puedan expresarse con sinceridad, aprendan a potenciar sus recursos y capacidades y consigan llegar a un mejor entendimiento para todos.

Cuando las familias inician cualquier proceso de tipo legal, se pueden generar situaciones emocionales complicadas. Desde iusfamilia ofrecemos un adecuado Asesoramiento Psicológico, que sirva de acompañamiento y ayude a mejorar la comunicación en los distintos períodos que se viven durante el proceso, para poder adaptarse a la nueva situación familiar.

La mediación también es una herramienta más que hemos integrado en nuestras habilidades para ayudar a solucionar los conflictos familiares.

 

MSM ampliada

Maria Serra

Abogada y Mediadora

  • Licenciada en Derecho por la Universidad Central de Barcelona
  • Postgrado en Derecho Matrimonial por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona
  • Postgrado en Derecho de la Infancia, Menores, Adopción y Acogimiento por la Universidad Central de Barcelona
  • Postgrado en Derecho Civil Catalán por la Universidad Central de Barcelona
  • Curso de Mediación Civil y Familiar de 155 horas impartido por la Fundación “Justicia Social” del Consejo General de Graduados Sociales
  • Formación en Mediación en los ámbitos Familiar y Civil con una duración de 230 horas, incluidas 90 horas de prácticas integradas impartido por el Consell de l´Advocacia Catalana (CICAC)
  • Coautora del Manual del Mediador de Familia en Cataluña, un enfoque jurídico y psicoeductivo publicado por la Editorial Aranzadi
  • Autora de diversos artículos de Derecho de Familia, Mediación Familiar y Derecho Sucesorio (Revista de Actualidad Jurídica Aranzdi, AJA; blog de iusfamilia.com)
  • Docente del curso Eines jurídiques i psicoeducatives entorn al Pla de Parentalitat impartido a mediadores en el Colegio de Educadores Sociales de Barcelona.
  • Docente del curso de Coordinador de Parentalidad del Ilustre Colegio de la Abogacía de Alicante.
  • Docente del curso de Coordinador de Parentalidad del Colegio de Trabajadores Sociales.
  • Miembro de Mediation Quality.
  • Miembro de la Asociación Catalana de Derecho Colaborativo.

MBR2

Maria Bermejo

Psicóloga

  • Especialista en stres.
  • Ayuda en procesos de dolo.
  • Herramientas ante procesos de acoso.

¿PORQUÉ IUSFAMILIA?

 

iusfamilia nace con la voluntad de ofrecer un servicio completo al cliente que acude a nosotros con motivo de una consulta, solicitud o problemática relacionada con el derecho de familia en su sentido más amplio, abarcando todas las ramas del mismo.

Somos pues abogados de familia especialistas en herencias y en separaciones y divorcios, modificaciones de medidas, impagos de pensión de alimentos o compensatorias, nulidades eclesiásticas, divisiones de la cosa común, guardas y custodias compartidas, y también abarcamos otras esferas como las reclamaciones y/o impugnaciones de paternidad, las adopciones, la alteración de orden de apellidos o cambios de nombre, la sustracción internacional de menores, declaraciones de incapacidad, herencias, confección de testamentos, mortis causa y vitales, protocolos familiares, acuerdos en previsión de ruptura, capitulaciones matrimoniales, entre otros.

¿CÓMO TRABAJAMOS?

 

Nuestra forma de trabajar es ágil y transparente.

 

El servicio empieza con una primera visita a nuestro bufete de abogados en la que el cliente expone el asunto y trasmite sus consultas, inquietudes y preocupaciones. A partir de entonces se le ofrece una primera aproximación de la forma cómo se va enfocar el asunto y se elabora un presupuesto sin compromiso alguno. Se habla con el cliente el presupuesto, que en cada supuesto, se adapta a las particularidades propias de cada caso, y se acuerda la forma de pago del mismo.

 

Y nos ocupamos directamente del asunto, informamos al cliente en todo momento, escuchamos y atendemos sus solicitudes e inquietudes, nos reunimos con el mismo las veces que sean precisas, atendemos sus llamadas o sus mails, o contactamos con el mismo y, en definitiva, buscamos la manera de lograr la máxima satisfacción posible del mismo.

¿Qué hacemos? 

 

DIVORCIOS Y HERENCIAS

separaciones y DIVORCIOS:

  • Procesos judiciales de separaciones y divorcios.
  • Divorcios divorcios amisotosos o de mutuo acuerdo.
  • Modificación medidas definitivas por cambio susantancial de circunstancias.
  • Ejecución de medidas económicas o personales.
  • Impago de pensiones de alimentos, gastos extraordinarios, hipoteca.
  • Estudio de la fiscalidad de las medidas económicas resultantes del divorcio.
  • Liquidación del régimen matrimonial, y en Cataluña, la posibilidad de la determinación de una indemnización patrimonial de conformidad con lo establecido en el artículo 232-5 del Libro Segundo del Código Civil de Cataluña.

Los servicios que se prestan consisten en confección de convenios reguladores de mutuo acuerdo de separación y divorcio y en la defensa de intereses en los procesos contenciosos de separación y divorcio, modificación de medidas, atribución y extinción del uso de la vivienda y ejecución de sentencias.

NULIDADES MATRIMONIALES:

La nulidad es la ineficacia del matrimonio declarado judicialmente por la concurrencia de una causa coétanea a su celebración, en esencia la falta de algún requisito, y que tiene efecto retroactivo a tal momento, de manera que el matrimonio no existió.

Nulidades civiles

 

Un matrimonio civil es nulo:

 
  • si se contrajo sin consentimiento matrimonial (porque el contrayente carece de inteligencia, conocimientos mínimos adecuados, por influencia de drogas, embriaguez, locura, hipnosis, por lo que existirá falta de conciencia, o bien por simulación o reserva mental)
  • si el el matrimonio se contrajo entre parientes en línea recta por consanguinidad o afinidad, colaterales hasta el tercer grado -salvo dispensa- y los condenados como autores o cómplices de la muerte dololosa del cónyuge de cualquiera de ellos
  • si se contrajo sin la intervención del Juez, Alcalde o funcionario competente o testigos
  • si se celebró por error en la identidad del otro contrayente o en aquellas cualidades personales que por su entidad hubieran sido determinantes de la prestación del consentimiento
  • si se contrajo por coacción o miedo grave.

Nulidades canónicas

Un matrimonio canónico es nulo:

  • si el matrimonio se contrajo con vicios en el consentimiento (por error, coacción o miedo grave)
  • si el matrimonio se celebró con impedimentos afectantes a la capacidad de los contrayentes (incapacidad para asumir las obligaciones esenciales del matrimonio)
  • si el matrimonio se celebró con defectos de forma

fiscalidad en crisis matrimoniales:

Antes de culminar un proceso de separación matrimonial, divorcio o disolución de una unión estable es necesario analizar las repercusiones fiscales de los pactos o bien de la medidas que puedan resultar aplicables.

Así, no tributará de igual manera una prestación compensatoria que una indemnización por razón de trabajo.

 

De igual manera, se deberá tener en cuenta que la tributación de una disolución del condominio no es igual si tiene lugar en un proceso de divorcio o bien de forma independiente al mismo.

 

Las repercusiones fiscales han de ser analizadas no sólo por su impacto en IRPF o IP sino tambien por la tributación indirecta (AJD/ITP).

MEDIACIONES FAMILIARES:

La mediación familiar es un proceso voluntario que busca la solución extrajudicial de los conflictos que surgen en el seno de la familia o pareja, mediante la intervención de un profesional cualificado (mediador) que actúa como facilitador de la solución de la controversia a la que llegan las partes a través de acuerdos.

 

El proceso de mediación es alternativo al proceso judicial.

Cada una de las partes acude a las sesiones de mediación sin la presencia de su abogado, pero para la suscripción del acuerdo final es preciso la intervención del mismo que asesore acerca de la conveniencia del mismo y su ajuste a la legalidad.

Somos expertos en mediación de familia como en mediación de empresa.

Asesoramiento Psicológico complementario:

 

Nuestra labor en casos de este tipo, es fundamentalmente la de apoyar el papel del mediador para poder llegar a conseguir el consenso entre las partes. Durante el tiempo que dura este proceso, resulta igualmente importante atender a las distintas emociones que van surgiendo por parte de ambos miembros, para que no interfieran en la resolución positiva del mismo.

UNIONES DE HECHO:

Constitución de uniones estables de pareja: para los casos en que no se tenga descendencia en común o bien no se dé todavía la convivencia durante un periodo de dos años ininterrumpidos, es posible constituirse en pareja estable si se firma una escritura notarial de constitución y se convive en una comunidad de forma análoga a la matrimonial.

Ruptura de uniones estables de pareja: el procedimiento de disolución de unión estable de pareja se asemeja al proceso de divorcio con una serie de particularidades propias del régimen jurídico de las parejas de hecho. En Cataluña su regulación está contenida en el Libro Segundo del Código Civil de Cataluña.

 

Los servicios que se prestan consisten en confección de escrituras de constitución de uniones estables y la defensa de procesos de ruptura y disolución de bienes.

capitulaciones matrimoniales:

Las capitulaciones matrimoniales son un acuerdo de naturaleza contractual otorgado por los cónyuges, en virtud del cual podrán estipular, modificar o sustituir el régimen económico de su matrimonio. También pueden incluirse pactos en previsión de una ruptura matrimonial.

 

En España existen distintos regímenes económico matrimoniales.

 

El régimen económico matrimonial es el conjunto de normas jurídicas que regulan los intereses pecuniarios derivados bien de las relaciones de los cónyuges entre sí, bien de los intereses derivados de las relaciones de éstos con terceros.

 

En principio, el régimen económico matrimonial será el que los cónyuges estipulen en capitulaciones matrimoniales.

A falta de capitulaciones matrimoniales, en Cataluña, el régimen económico matrimonial es el de separación de bienes, ahora bien, las partes pueden pactar un régimen distinto a través de dichas capitulaciones matrimoniales.

 

Podrán otorgarse antes o después de celebrado el matrimonio y pueden modificarse posteriormente.

 

Los servicios que se prestan consisten en la confección de capitulaciones matrimoniales.

pactos en previsión de ruptura matrimonial:

Los pactos en previsión de ruptura matrimonial pueden establecerse tanto en previsión de divorcios como de extinciones de uniones estables de pareja.

 

Se pueden otorgar en capitulaciones matrimoniales o en una escritura pública.

 

Las partes pueden estipular en los mismos las consecuencias personales, económicas y patrimoniales que pueden tener su ruptura.
Se pueden establecer estipulaciones en materia de custodia de hijos, alimentos, pensiones e indemnizaciones, vivienda familiar.

Serán tomados en cuenta por el Juez.

 

Herencias:

En materia sucesoria ofrecemos asesoramiento jurídico y fiscal.

 

Confeccionamos testamentos, pactos sucesorios, preparamos la escrituras de inventario y aceptación de herencia, y en su caso, la de declaración de herederos en los casos en que no hay testamento.

Estudiamos el impacto fiscal de la herencia y realizamos precálculos fiscales para tener una idea de cómo poder distribuir y adjudicar la herencia de la mejor manera.

 

Nos ocupamos de toda la tramitación legal y administrativa, solicitando certificados de defunción, últimas voluntades, de seguros, practicando las liquidaciones de impuesto de sucesiones, plusvalías municipales, pago de tasas, inscripciones registrales y cambios de titularidad de vehículos. En suma, nuestro servicio es integral.

  • Pactos Sucesorios

Asesoramiento en la confección de pactos sucesorios en los que dos o más personas pueden convenir la sucesión por causa de muerte de cualquiera de ellas, mediante la institución de uno o más herederos y la realización de atribuciones a título particular, incluyendo disposiciones incluso a favor de terceros

  • Testamentarías

  • Aceptación de Herencias

    • Asesoramiento previo y Confección de la escritura de manifestación y aceptación de herencia. Inventario. Cálculos fiscales previos.
    • Tramitación posterior de su legalización. Liquidación de impuestos, plusvalías, cambios de titularidades en el registro.
  • Sucesiones intestadas

    En general, cuando uno muere sin testamento o con testamento nulo, tiene lugar la llamada sucesión intestada que consiste en la sucesión hereditaria que se defiere por ministerio de la ley. Para ello hay que formalizar un trámite previo llamado declaración de herederos ab intestato que puede realizarse notarialmente, si los parientes son próximos, o judicialmente, si son lejanos.

    En Cataluña, en defecto de testamento la sucesión se defiere a los hijos, y cónyuge supérstite o conviviente, en su defecto a ascendientes, en su defecto a hermanos o colaterales y en útlimo término a la Generalitat de Cataluña.


    Si coexisten hijos y cónyuge éstos concurren en la distribución de la herencia de manera que el cónyuge tiene derecho al usufructo de toda la herencia con facultad de conmutarlo por el usufructo de la vivienda habitual más la cuarta parte del haber hereditario.

  • Procesos judiciales

    • División de bienes del caudal hereditario.
    • Reclamación de Legítimas.

VOLUNTADES ANTICIPADAS:

Documento de Voluntades Anticipadas (DVA)

 

Existe la preocupación por las decisiones que se toman al final de la vida. Hoy hay más recursos y la ayuda de profesionales de la salud, pero se teme que su aplicación no se ajuste a la situación personal y a la manera de ser y pensar de cada uno. Todos podemos poner límites a las actuaciones que se efectúen sobre uno mismo o pedir una actuación determinada. En eso consiste anticipar esa voluntad formal y documentalmente para que se tenga en cuenta, llegado el momento, si no se puede expresar personalmente. Ese es el fundamento del Documento de Voluntades Anticipadas (DVA).

 

El principio de autonomía comporta el respeto a la voluntad expresada en el documento que de esta manera la prolonga para cuando no se pueda ejercer por sí mismo.

 

Supone también el poder nombrar apoderado o representante para el caso de incapacidades físicas o psíquicas, y el disponer previamente de nuestros deseos respecto a donación de órganos, ceremonias funerarias o tipo de enterramiento.

Voluntades informáticas post mortem

 

Sirven para dejar establecida nuestra voluntad en cuanto a la disposición de paswords, claves y números secretos, así como al acceso a nuestros registros o archivos informáticos, limitando o no ese acceso.

derecho al olvido digital o testamento digital:

 

El derecho al olvido es el derecho a poder eliminar los datos de carácter personal del interesado que aparecen en Internet en la medida que dicha información ha podido quedar ya superada. Dicho derecho adquiere una relevancia especial cuando el interesado fallece, por lo que éste puede dejar expresada su voluntad al respecto en el llamado testamento digital, o, en su caso puede dejar expresado todo lo contrario, esto es, su deseo a permanecer en la memoria y acervo de Internet.

Nuestros servicios ofrecen:

  • Asesoramiento en la confección del testamento digital
  • Eliminación de todos los datos e información personal del fallecido, imágenes, comentarios, blogs, perfil en redes sociales de manera que quede preservado su derecho al olvido mediante un borrado general del mismo.
  • Recopilación de toda la información disponible y hallada en Internet de la persona fallecida y puesta a disposición de la familia.

hijos y menores:

ADOPCIONES: FILIACIÓN ADOPTIVA

 

Para poder adoptar se ha de tener plena capacidad de obrar, ser mayor de veinticinco años, salvo que se trate de la adopción del hijo del cónyuge o de la pareja estable o de parientes huérfanos, y tener como mínimo catorce años más que la persona adoptada.

La adopción puede serlo de personas menores de edad o de personas mayores de edad. En este caso, sólo se podrá adoptar a aquél que hubiera convivido ininterrumpidamente con el adoptante desde antes de haber cumplido los catorce años o si ha estado en situación de acogimiento preadoptivo, al menos durante los seis meses inmediatamente anteriores a su mayoría de edad o a la emancipación, y siempre que haya continuado conviviendo sin interrupción.

 

El procedimiento de adopción ha de cumplir una serie de requisitos legales y ser autorizado por un juez.

 

El adoptante o adoptantes han de hacer saber a su hijo que es adoptado cuanto éste tenga madurez suficiente, o en su caso, cuando cumpla doce años, salvo que dicha información sea contraria al interés superior del menor.

ACOGIMIENTOS:

 

Como paso previo a la adopción puede darse el acogimiento familiar, no obstante éste no tiene por qué dar lugar a la adopción, si el menor puede volver a su familia de origen.

Las personas acogedoras tienen el deber de velar por el menor, alimentarlo y procurarle un bienestar completo, funciones que ejerce con supervisión de la autoridad competente.

bioderecho:

La medicina y la biología, a través del desarrollo de nuevas tecnologías han dado lugar a nuevas realidades que han determinado la necesidad de formular una regulación jurídica propia al respecto.

Las técnicas de reproduccción asistida, las inseminaciones con donante anónimo, la maternidad por subrogación o vientres de alquiler, los transplantes de órganos, han suscitado una diversidad de cuestiones a regular como la necesidad de preservar la identidad genética siendo la Bioética o Bioderecho la ciencia jurídica que ha podido dar una respuesta a todas ellas.

Los servicios que se ofrecen consisten en asesoramiento y defensa en juicio de los derechos de filiación, paternidad y resto de cuestiones derivadas de la ulitización de las nuevas técnicas.

secuestro INTERNACIONAL DE menores:

Se produce la sustracción internacional de menores cuando un menor es trasladado ilícitamente a un país distinto de donde reside habitualmente, violando el derecho de custodia atribuido a una persona o a una institución, o en aquellos casos en que el padre o la madre se haya trasladado con el menor para residir en otro país, e impida al otro progenitor que tenga atribuido el derecho de visita ejercitarlo.

 

Según el Convenio de la Haya de 25.10.1980 el traslado o la retención es ilícito si:

  1. hay infracción de un derecho de custodia atribuido separada o conjuntamente a una persona, a una institución o a cualquier otro organismo, con arreglo al derecho vigente en el Estado en que el menor tenía su residencia habitual inmediatamente antes de su traslado o retención.
  2. O bien, este derecho se ejercía en forma efectiva, separada o conjuntamente, en el momento del traslado o de la retención, o se habría ejercido de no haberse producido dicho traslado o retención.
 

Los servicios que se ofrecen consisten en la defensa y representación en juicio en procesos de sustracción internacional ilícita.

Asesoramiento Psicológico complementario:

 

Ante un tema tan delicado como éste, inevitablemente se mueven una serie de sentimientos importantes, sobre todo para el cónyuge que sufre la sustracción y para el menor. Desde iusfamilia ofrecemos, todo el apoyo necesario para conseguir una postura más conciliadora, intentando que las partes se sienten a hablar y adopten medidas menos drásticas para conseguir sus objetivos. Sin que olviden que el más importante de todos es el bienestar del menor.

DERECHO DE MENORES Y DE ABUELOS:

Derechos del menor

 
  • Derecho del menor a ser oído si tiene suficiente madurez en procesos de custodia.
  • Preparación de informes periciales psicológicos de parte para valorar la idoneidad en el ejercicio del régimen de custodia

Derechos de los abuelos

 
  • Defensa de los derechos de visitas de los abuelos frente a los nietos en caso de separación o divorcio o dentro del matrimonio.
  • Régimen de relación del menor con los abuelos o hermanos mayores de edad que no convivan en el hogar familiar o personas próximas siempre que se realice en condiciones que garanticen la seguridad y estabilidad emocional.
  • Establecimiento del régimen de estancias en Puntos de Encuentro o Red de Servicios Sociales en situaciones de riesgo o peligro del menor.

Asesoramiento Psicológico

 

Las situaciones de separación y/o divorcio, generan emociones a veces intensas y contradictorias difíciles de manejar, para todos los miembros implicados en el proceso.

 

Ofrecemos la posibilidad de realizar Sesiones de Terapia Familiar, donde todos tengan la oportunidad de poder expresarse y todas las opiniones tengan cabida. Así podemos ayudarles a favorecer y mejorar la comunicación entre ellos, de manera que la convivencia resulte lo más positiva posible.

 

La relación entre abuelos y nietos por ej. no entiende de cuestiones legales. Los lazos emocionales no deberían verse afectados por estas situaciones.

Procesos de menores:

La ley de Responsabilidad Penal del Menor (LO 5/2000, de 12 de enero) regula los procesos judiciales para exigir responsabilidad penal a una persona mayor de 14 años y menor de 18 años por haber cometido un delito o falta tipificado en el Código Penal.

 

La competencia se otorga en este caso a los Juzgados de Menores con la particularidad de que el Ministerio Fiscal es el órgano instructor en estos procesos.

Al menor que resulte responsable penalmente se le aplicará una de las medidas que prevé la ley que van desde el internamiento en un centro hasta la realización de actividades en beneficio de la comunidad, o la realización de tareas socio-educativas, la libertad vigilada, el tratamiento ambulatorio, la inhabilitación absoluta o la asistencia a un centro de día, entre otras.

 

El servicio que ofrecemos es el de defender o bien al menor presunto responsable del delito o falta, o bien a la víctima.

Asesoramiento Psicológico ADICIONAL:

 

En este tipo de procesos, nuestra labor como Psicólogos es complementaria a la que lleva a cabo el profesional de la abogacía. Cuando se solicita que el papel que realice el profesional sea el de defender al menor como presunto responsable de un delito, nuestro trabajo consiste en ayudar a averiguar las causas que le llevaron a actuar de esa manera y poder realizar un trabajo terapéutico con él.

Emancipaciones:

Filiación

 

Procedimientos de filiación, impugnación y reclamación de paternidad.procedimiento de filiación y emancipación
Determinación legal de la filiación de los hijos fuera del matrimonio.
Impugnación de la filiación legalmente determinada dentro del matrimonio.
Cuestiones de Patria Potestad: ejercicio, cese, prórroga, rehabilitación.

Emancipación

 

La capacidad de obrar plena se adquiere al llegar a la mayoría de edad. Sin embargo el menor de edad puede alcanzar dicha capacidad de obrar plena a través del procedimiento de emancipación si tiene 16 años y se sigue el procedimiento establecido en la ley. Según el caso, o bien se requerirá la intervención del Notario, o la autorización judicial.

 

Los servicios que se prestan consisten en la defensa en juicio de procesos de filiación y emancipación de menores de edad, amén del asesoramiento y suscripción de documentos notariales.

internamiento no voluntario:

El internamiento por razón de trastorno psíquico de una persona que no esté en condiciones de decidirlo por sí precisa autorización judicial.

 

Para iniciar el internamiento será necesario acudir al Juzgado y hacer la solicitud, la cual será tramitada con carácter de urgencia en un plazo no superior a diez días.

En Barcelona las solicitudes se suelen tramitar en una semana.

El Juez, previo a la decisión, examinará a la persona cuyo internamiento haya de decretarse, sin perjuicio de las pruebas médicas que se practiquen y de la intervención preceptiva del Ministerio Fiscal.

Los servicios que se prestan consisten en la presentación de demandas de internamiento no voluntario ante el órgano jurisdiccional competente.

incapacitaciones:

En las incapacidades civiles corresponde promover la declaración al cónyuge o pareja, hijos, padres o hermanos cuando una enfermedad o deficiencia de carácter físico o psíquico impida a la persona gobernarse por sí mismo, todo ello a fin de preservarlo personal y económicamente. Si el presunto incapaz es un menor de edad, sólo están legitimados quienes ejerzan la patria potestad o la tutela.

 

Cuando no existan particulares legitimados o éstos no hayan instado la incapacidad está legitimado el Ministerio Fiscal.

 

La incacitación puede ser total o parcial. En el primer caso se nombrará un tutor al incapaz, en el segundo, un curador.

 

Declaración de prodigalidad. Afecta a la persona que malgasta su patrimonio de forma habitual, poniéndolo en peligro injustificadamente en perjuicio de su familia.

 

Corresponde promover la declaración de prodigalidad al cónyuge o pareja, descendientes o ascendientes que perciban alimentos del presunto pródigo o se encuentren en situación de reclamárselos y los representantes legales de cualquiera de ellos. En su defecto, el Ministerio Fiscal.

El declarado pródigo estará sujeto a curatela.

CAMBIOS DE ESTADO CIVIL:

El estado civil es la cualidad de la persona que por su especial situación en la organización jurídica caracteriza su capacidad de obrar y el ámbito de poder y responsabilidad.

La prueba del estado civil de la persona viene determinada por la inscripción o anotación en el Registro Civil o bien por la posesión de estado.

El valor de la posesión de estado como título de legitimación subsidiaria, cuando falta la inscripción en el Registro Civil o se suscita contienda ante los Juzgados viene reconocido en la ley.

Los servicios que se prestan consisten en la acreditación del estado civil tanto judicial como extrajudicialmente.

ALTERACIÓN DEL ORDEN DE LOS APELLIDOS:

La regulación actual del la ley permite realizar modificaciones en el Registro Civil respecto al nombre, los apellidos y el orden de los mismos.

Para la alteración del orden de los apellidos es necesario acreditar una justa causa y que no exista perjuicio a terceros. El cambio operará siempre que no sea contrario al orden público.

La tramitación y seguimiento del expediente ha de realizarse ante el Juez Encargado del Registro Civil y Ministerio de Justicia.

 

 

PROTOCOLOS FAMILIARES:

El protocolo familiar es un documento que se suscribe entre los diversos parientes y familiares que ostentan participaciones en la empresa. Puede realizarse en documento privado o público.

 

El Protocolo sirve para la regulación de pactos, siendo los más frecuentes:

 
  1. Los relativos a la composición, funcionamiento y toma de decisiones en los órganos sociales y,
  2. Los pactos sobre derechos económicos, en especial, la política de dividendos, la valoración periódica de participaciones o acciones, la institución de un mercado interfamiliar para estas participaciones o acciones para facilitar la separación de socios y asegurar la obtención de la liquidez.

El protocolo familiar también puede ayudar a determinar las bases para encarar una sucesión ordenada y profesionalizada a través de los pactos sucesorios.

 

Cataluña ha querido facilitar la trasmisión intergeneracional de una manera ordenada, mediante la modificación del régimen sucesorio estableciendo un nuevo sistema de sucesión contractual -los pactos sucesorios- en el que se permitan los pactos entre los cónyuges, parejas y familiares (no se permiten con terceros).

Así,se permite resolver en vida de los titulares de la empresa la cuestión relativa a la continuidad de la empresa, anticipando la sucesión.

DERECHO INTERNACIONAL DE FAMILIA:

El Reglamento 2201/03 (Bruselas II bis) es el que está en vigor en la actualidad en materia de separaciones, divorcios, responsabilidad parental, derecho de custodia, visitas, tutela, curatela, acogimiento y determina la competencia judicial internacional a través de distintos criterios como el domicilio de los cónyuges, el domicilio del demandado o incluso el domicilio del actor aunque no esté el demandado si aquél ha residido en él un año anterior a la presentación de la demanda.

En materia de alimentos rige el Reglamento 4/2009, vinculado al Convenio de la Haya.

Por su parte, para determinar cuál es la ley aplicable a la separación o al divorcio, en la actualidad, se ha partir del Reglamento 1259/2010, en vigor desde el 21 de junio de 2012, en el que se introduce el criterio de la residencia habitual en lugar del de la nacionalidad, entre otros.

 

Contacta con nosotros